lunes, 16 de noviembre de 2009

SHAUDENFREUDE

La palabra que da título a mi escrito de hoy, es una palabra que he aprendido recientemente gracias a una excelente obra de teatro musical de Broadway. Es una palabra de origen germánico y que nunca habría imaginado que existiera. “Sentir placer con la desgracia de otro”… si, amigos míos… este es el significado de la palabra shaudenfreude. Cuando descubrí que no era broma y que en realidad la palabra existía, el significado me pareció de un sadismo total, una palabra, pensé yo, que tenía que haber sido inventada por los nazis y me dediqué entonces a investigar un poco (como si no tuviera yo cosas que hacer).

Para nuestro conocido Nietzsche de las odiadas clases de filosofía en la universidad, ese sentimiento malsano de sentir placer en el dolor ajeno era “el máximo exponente del resentimiento”. Visto así, hasta lo entiendo, pues sería una especie de venganza “divina” contra alguien que nos ha hecho algo malo o que pensamos se lo merece.

Pero, el filósofo Titus Lucretius Carus (vaya nombre el de este tío vamos…) dijo: “Es grato, cuando en alta mar turban las aguas los vientos, contemplar desde la tierra los grandes trabajos de otros; no porque el tormento del prójimo sea un gozoso placer; sino porque ver males de que se está exento es grato”. Ya aquí no hablamos de resentimiento o venganza oculta, sino de sentir un cierto alivio (traducido en un cierto placer) de no estar en el lugar de otros que son desdichados…. Esta teoría no la entiendo, o mejor dicho, la entiendo pero no la comparto… es patético pensar que alguien que no tiene zapatos que ponerse sienta alivio o placer al ver a uno que no tiene piernas, solo por el hecho de “descubrir” en ese momento que aún se puede estar peor.

Al final el sentimiento de shaudenfreude puede no ser tan sádicamente exagerado, puede manifestarse en simples hechos de la cotidianidad como reírse de una persona que tropieza y se cae de una forma aparatosa, o de cuando (siempre interiormente) nos alegramos de que el empollón de la clase suspenda una materia o cuando suspiramos de alegría al enterarnos que el mejor jugador del equipo contrario está lesionado. Este tipo shaudenfreude lo clasificaría incluso como naif y creo, ya que todos los santos ya están en el cielo, que todos hemos experimentado ese sentimiento alguna que otra vez (algunos mucho más que otros… todo se ha de decir).

Y a estas alturas se preguntarán por qué el cubano flipado este ha escrito sobre el shaudenfreude ese… pues lo siento mucho por los curiosos, pero mi motivación es un secreto… confórmense con saber que en el momento que aprendí la palabra me di cuenta que la podía aplicar a tantas situaciones que he vivido que me espanté de la naturaleza de la raza humana. Hace poco fui a una excelente conferencia sobre cambio climático que impartió el presidente de la Sociedad Catalana de Química y el profesor sugirió que los seres humanos estamos “haciendo lo posible” por destruir el planeta… quizá antes de que eso pase, si se nos diera la oportunidad, no costaría mucho ver como nos aplastamos los unos a los otros.

El mago

domingo, 15 de noviembre de 2009

Se busca compañer@ de piso....

Vengo con buenas noticias!! Después de los malos olores, de la poca limpieza, de la toalla podrida intentando dominar la casa y de la forma tan extraña que tiene de convivir… por fin se nos va la americana!!!

Con este anuncio tan simpático que he leído en el blog de una chica de Madrid me he decido a compartir mi experiencia sobre un tema del que los cubanos que siguen mi blog desde Cuba no tiene idea alguna. El tema resulta complicado y tiene un sin número de ángulos diferentes por los que puede ser analizado. Yo trataré de resumir, como siempre… para no aburrirlos. Hoy les hablaré entonces de los “pisos compartidos”.

Compartir piso actualmente, al menos aquí en España, no es cosa solo de estudiantes. La media de edad de los que comparten piso está en los 27 años y el incremento de esta modalidad de vida es producto de dos fenómenos fundamentales: Altos precios en el mercado inmobiliario y sueldos mileuristas con los que no se puede enfrentar una hipoteca.

Como todos sabemos, la convivencia es muy difícil, incluso cuando se convive con la propia familia, para que hablar de la suegra…jejeje…. pero el caso es que puede llegar a ser peor. Las historias que escucho a menudo sobre las cosas que pasan en los “pisos compartidos” son sin a veces hasta macabras.

Imagínense pues un apartamento de cuatro habitaciones con un inquilino en cada una. El resto de la casa es de uso común. Estas cuatro personas pueden no conocerse de nada (o pueden conocerse… pero no se que es peor). Cuatro persona que tienen un estilo de vida diferente, costumbres diferentes y, muy importante, tiene amigos o parejas… que pueden ser muchos o pocos, agradables o desagradables… entre otras cosas…. En resumen, la novela puede ser tan complicada como se quiera:

Confianza

En principio, si rentas una habitación en un piso, eso te hace tener derecho de disfrutar del mismo como si fuera tu propio piso. Pero que pasa cuando no confías en tus compañeros de piso? Cerrar tu habitación con llave? No dejar dinero sobre tu escritorio? Tener cuidado de donde te dejas el móvil?

Limpieza

La imagen que encabeza este escrito es el invento que tenemos aquí en mi piso para distribuir las tareas de la casa. Modalidades sobre como mantener la higiene del hogar donde se vive y convive hay muchas… pero por mucha planificación que se haga todo depende de las personas. Esta por ejemplo la llamada guerra del vaso perpetuo, el vaso sin fregar que siempre está y que nadie friega por un problema de “principios” en el que si se friega lo del otro se pierde la batalla. Ese vaso puede llegar a convertirse en todo un “performance” de vajilla sucia cuidadosamente colocada una sobre otra sobre la pica.

Mascotas

Un simple pez puede resultar inofensivo siempre y cuando no muera y su cuerpo pestilente “aromatice” la casa. Pero en los pisos de estudiantes podemos encontrar desde el simple perro o gato hasta el conocido hámster, hurones, tortugas y serpientes. Esto genera una carga adicional que la mayoría no está dispuesta a compartir.

Humo

Dentro de muy poco aprobarán la ley que prohibirá fumar en cualquier establecimiento público. Pero un piso compartido no llega a ser un establecimiento público y para los no fumadores resulta entonces un gran problema a la hora de encontrar compañeros de piso. En este apartado he puesto humo para hacerlo general, pues el humo aspirado en un piso de estudiante no solo es aquel rico en nicotina que todos conocemos, sino que también hay otros tipos de humos quizá menos legales.

Fiestas y amigos

Esto si es una cosas que no podemos pronosticar cuando nos mudamos a un piso compartido. Puede haber una fiesta con borrachera incluida tres veces por semana. Música de diferentes géneros sonando a la vez. Cero espacio para cocinar o ver la tele… y otras complicaciones adicionales siempre relacionadas con el espacio común invadido.


En mi experiencia actual, puedo decir que soy MUY afortunado. Vivo en un piso céntrico compartido con tres chicas y otro chico. Todos contribuimos a la limpieza, no hay la guerra del vaso perpetuo pues no nos importa fregar los platos de los demás cuando alguien tiene prisa y se los ha dejado. Hay respeto de los espacios. Los amigos de mis compañeros de piso son supererrollados. Hay confianza y respeto entre todos. No hay mascotas… ahh y el humo (sea cual sea) a mi no me molesta para nada.

Por eso, a pesar de los inconvenientes que tiene vivir en un piso compartido: Si no eres un tipo raro y tus compañeros de piso tampoco y eres flexible, es posible pasárselo en grande.

El mago

viernes, 6 de noviembre de 2009

Como un huevo a una castaña....


La frase que da título a este escrito, se la oía decir a mi abuela cuando era yo un pequeñajo… aunque por el contexto y por el tono irónico que utilizaba yo sabía el significado de la frase, lo cierto es que nunca había visto yo una castaña y por tanto, aún intuyendo que era muy diferente a un huevo, no podía saber cuanto.
Hace unos días, exactamente el 31 de octubre, se celebró la “castañada”, fiesta típica de Catalunya (en otros lugares se hacen celebraciones parecidas). Ese día es costumbre no solo comer castañas cocidas al fuego, sino también son típicos los boniatos asados y los “panellets” que traducido al castellano sería “panecitos” pero en realidad son una masa hecha de boniato blanco o patata con harina de almendras o almendra picada adornados con almendras, piñones, frutas confitadas, entre otras variantes más modernas (son los que están en la foto de arriba).
Cuentan que la tradición viene de hace muchos años. El 31 de octubre es la víspera del día de todos los Santos (que es el día 1 de noviembre según la tradición Cristiana) y se hizo costumbre en los pueblos que el campanero hiciera sonar la campana de la iglesia toda la noche para recordarle a los vecinos que debían rezar por sus difuntos. Para poder resistir toda la noche despierto, cuentan que el campanero y sus más allegados que usualmente lo acompañaban en la faena, comían castañas (fruto muy energético y típico de otoño). La tradición se hizo fiesta y se incorporaron los boniatos y los panellets. Más acá en el tiempo aparecieron las castañeras (que hasta con las costumbres se comercia en este mundo) y ya hoy en día son los estudiantes a los que se les ve vender castañas para reunir dinero e irse de viaje a final del curso con sus compañeros de clase.
Hoy les quería hablar entonces de tradiciones. Catalunya es un lugar con una cultura llena de tradiciones y cada una de sus fiestas tiene su historia, la mayoría de ellas sin dudas fascinantes.
Mi abuela, seguramente, además de saber lo que era una castaña, sabía de tradiciones. Y en tema de tradiciones Cuba y Cataluña se parecen como un huevo a una castaña.
Lo que me ha motivado a escribir en esta ocasión es el sabor amargo que me ha producido el hecho de no poder recordar ninguna tradición (ni ajena ni propia) que identifique a mi pueblo, no logro recordar ninguna festividad que sea típica de mi ciudad, mi barrio, mis raíces. Quizá nunca han existido por el hecho de tener una historia tan corta, aunque es muy probable que con llegada de los barbudos en el 1959 toda la tradición se haya esfumado de golpe. Me molesta pensar que todas las fechas importantes en Cuba sean alusivas a muerte, himnos patrióticos, a victorias o a derrotas en batallas de una guerra que no parece terminar nunca.
Que bien si llegara yo a ver tradiciones como las catalanas en mi país, que haya un día, aunque sea solo un día en que la gente salga a la calle a celebrar, por poner un ejemplo tonto, la Fiesta Taína… en las que todos aprendamos a bailar areito y se venda (en alguna moneda con la que todos podamos comprar) el mejor casabe del mundo.

El mago

domingo, 1 de noviembre de 2009

Los gitanos del Caprabo...

El grupo de investigación va tras la pista de unos comerciantes ilegales de carne… una carne utilizada para comida procesada en la que han detectado un ADN no identificado. Al llegar a los grandes almacenes se encuentran con lo inesperado, en la gran nave, atada con fuertes cadenas, una inmensa criatura gemía de dolor. Poco después descubrían que era una criatura alienígena que tenía la particularidad de poder regenerar sus tejidos a una velocidad considerable y que además crecía en el tiempo. “Entonces si funciona podríamos alimentar al mundo!” exclama exaltada Toshiko, uno de los protagónicos de la serie de ciencia ficción que me he bajado de Internet. Es precisamente esta frase de Toshiko lo que me ha motivado a escribir… está vez sobre los “gitanos del Caprabo”.

En los bajos de mi edificio hay un supermercado que pertenece a la cadena de supermercados de nombre Caprabo. Cada día, cerca de las 9 de la noche unos gitanos, en su mayoría mujeres, se acomodan en los bancos que están en la acera justo delante de la puerta. Siempre los he visto desde que vivo aquí, pero nunca me había preguntado el por qué de su presencia en los bajos de mi casa. Algunos gitanos son gente bastante rara y en general dan un poco de miedo por su aspecto sombrío. Un día descubrí sin querer el misterio: cerca de las 9 de la noche, justo antes de cerrar el supermercado, los encargados tiran a la basura bolsas llenas de comida que no podrán vender al día siguiente.

El fenómeno del despilfarro de alimentos a nivel mundial en los países consumistas no está cuantificado, pero solo un estimado de la comida que se tira en hogares Británicos anualmente está en el orden de los millones de toneladas… ni siquiera puedo imaginarme cuantas toneladas son tiradas diariamente en países Europeos. La ya costumbre consumista de las personas, hace que estas compren más de lo que van a utilizar y mucha gente también interpreta el cartelito de “consumir preferentemente antes de” como una fecha de caducidad. En el caso de los supermercados se trata de puro negocio, es más rentable para las empresas tirar la comida que no se vende para mantener precios competitivos.

Tengo entendido que existen los llamados Bancos de Alimentos que se dedican a recolectar alimentos y distribuirlos entre los más necesitados, pero aún así mucha gente muere de hambre.

Así, cuando le digo a mi compañera de piso “la comida no se tira!!” ella se ríe de mi y entiendo que es muy difícil ponerse en la piel de un gitano o de un niño africano, incluso a mi a veces me cuesta y despilfarro en cosas de las que luego me arrepiento. Es triste saber que la verdadera solución está en las manos de a los que precisamente les importa una mierda si hay más o menos comida en buen estado tirada a la basura.

No Toshiko, NO, no necesitamos un alien que se regenere para alimentar al mundo. Necesitamos que los terrícolas que tiene el poder dejen de pensar solo en su “raza” de “élite” y se dediquen a pensar en toda la raza humana. Al menos los gitanos del Caprabo en los bajos de mi casa aprovechan (humillándose) la comida que los dueños del super tiran a la basura.

El mago

miércoles, 21 de octubre de 2009

Filosofando....


Hoy, después de unas merecidas vacaciones blogueras, les hablaré de héroes. Hace unos días un amigo muy querido escribió algo en su blog sobre los héroes y quizá su escrito me ha martillado en la cabeza todos estos días porque este amigo ha declarado que yo soy su héroe enumerando una serie de cualidades que él cree ver en mi y que son motivo de admiración. Yo, que me conozco a mi mismo mejor que nadie, sé que este amigo exageró todas las cualidades y creo que esto es precisamente lo que suele hacerse cuando se "crea" un héroe. La primeras preguntas que me vinieron a la mente fueron: Tengo yo algún héroe? Cómo ha de ser un héroe para ser considerado héroe?
Pues bueno, después de mucho pensar (como si no tuviera yo otras cosas que hacer) .... llegué a la conclusión de que no era tan fácil la cosa como yo me pensaba porque tipos de héroes hay muchos... básicamente yo los dividiría en una primera aproximación en: Los héroes de ficción o imaginarios, los héroes de "carne y hueso" o reales y los héroes heredados de la historia. Pero si nos ponemos a ver... podemos hacer una simplificación, ya que en efecto los tres tipos de héroes están basados en personas reales, personas normales a las que se les ha exagerado alguna cualidad o varias en las que se han destacado por sobre el resto de la gente promedio. Entonces, esa persona para ser reconocida como héroe por nosotros tiene que generar admiración por esas cualidades. Ahora... que características tiene que tener un héroe? pues cuando me hice esa pregunta se me volvió a trabar el paraguas, comprendí que la simplificación anterior no me servía pues al menos en mi caso encontré a dos héroes diferentes.
Quizá tu que lees esto ahora, si es que no piensas ya que me han saltado todos los caramelos fuera del frasco, puedas aportar algo más, pero mi conclusión es que hay dos tipos de héroes: Aquellos que son un ejemplo a seguir cada dia y al que intentamos imitar constantemente en la medida de nuestras posibilidades y aquellos otros héroes que representa en cierta medida nuestros propios miedos, es decir... los que hacen cosas que uno no se atreve a hacer (y no me refiero a parar un tren con el dedo gordo de la mano derecha... claro está). Yo al menos tengo esos dos tipos de héroes... el primero lo reconozco en mi papá... el tipo más inteligente que he conocido, un héroe al que no idealizo, no exagero sus miles de virtudes pero que es un ejemplo a imitar por mi cada dia. El segundo tipo de héroe... lo reconozco también ... si si... pero evidentemente que no revelaré su nombre... que mi blog es para trasmitir mis vivencias con mis amigos y no es plan de que todos sepan cuales son mis miedos y que cosas me gustaría hacer y no hago...jejeje .... que ni esto me lo pagan ni es un blog de uno de los copresentadores de DEC (Donde Estás Corazón).
En resumen, creo que está bien que todos tengamos un héroe y que lo tengamos "fichado", aunque no creo que deba ser el mismo para todos..., como dice Liuba Maria Hevia (cantante famosa de mi país) en una de sus canciones: cada uno tiene que tener su propio Dios, ya sea en el alma, o en la pared.

El mago

martes, 29 de septiembre de 2009

El artista frustrado....


Hoy les hablaré de algunas de mis frustraciones y de mis intentos para tratar de “superarlas”… aunque no siempre tengo tiempo. Curiosamente todas mis frustraciones están en el entorno artístico, quizá en alguna vida pasada fui un artista talentoso… lástima que no me hayan dejado nada de ese talento para esta vida….

En primer lugar soy un cantante frustrado… entre las cosas que extraño de Cuba están mis habituales “conciertos” bajo la ducha con repertorios variados en géneros y ritmos… aquí en España las casas están construidas de tal forma que si solo bostezo en mi habitación lo oye el vecino del piso de arriba.. y por tanto se hace imposibe dar “conciertos” sin que exista un 99% de probabilidades de que la policía llame a la puerta antes de que acabe la primera canción… Recuerdo que solo he llevado mi afición más allá de mis “conciertos” privados cuando grabé una canción de mi hermano que empezaba con algo como “Rolling and rolling the edge of my soul, feeling the screaming of people below….” … canción que él se encargó de hacerla pública en contra de mi voluntad…. Y otra vez que no se si llegué a grabar pero si recuerdo que la escribí yo y un gran amigo que se llama Julito (músico y cantante de verdad) y sigue este blog compuso la música… pero de esa no logro recordar ahora la letra.


En segundo lugar soy un músico frustrado … pero ahí si que no he avanzado nunca … me enseñaron a leer pentagramas ... aunque solo las notas y si ya las notas me cuestan… para que hablar de los tiempos… si le sumamos el agravante de que mi mano izquierda se opone a tocar cualquier tecla mientras la mano derecha lo está haciendo yo creo que no hay nada que hacer…jajaja…. No obstante puede decirse que no tengo un mal oído del todo y puedo sacar alguna que otra melodía conocida al piano…solo en clave de sol claro está…


En tercer lugar soy un escritor frustrado…. De los cuentos que he escrito solo he publicado uno corto en el periódico de la Facultad de Química en mis años de carrera… quizá lo publique en este blog… veremos si lo encuentro… aunque advierto que todos mis cuentos son de naturaleza bastante macabra, todo se ha de decir…Pero más que escribir me gusta estudiar lo que otros escriben (que no es lo mismo que leer)… así que cuando tuve que hacer una tesina sobre la trilogía de Italo Calvino “I nostri antenati” me sentí realizado.

Por último… y es lo que ha motivado este escrito…. Soy un pintor frustrado… he estado en talleres de pintura e incluso en un curso de dibujo (que es lo que más me gusta) con Cecilio Avilés (los cubanos saben quien es) pero pienso que además de no tener el don natural, para poder llegar a dibujar bien es necesario dibujar mucho, practicar mucho… y para eso me hace falta tiempo…. y el tiempo no lo venden en el mercado …jajaja…

Así que en un intento para superar esta última frustración hace unos días me compré un cuaderno de dibujo y he “completado” este dibujo que a través del blog quiero regalar a una persona muy especial que hoy cumple años y que, por estar tan lejos, no puedo darle un beso. El dibujo se titula: “Cuando sonríe mamá”.

El mago

domingo, 27 de septiembre de 2009

VEN CONMIGO A PATINARRRR....


Si te quieres divertir, andando con pies ligeros, como los barcos veleros sobre las olas del mar… ven conmigo a patinar…jajaja…. Con esta canción tan popular en mi infancia quiero hablarles hoy de retos…. En la vida dicen que es bueno imponerse retos… aun cuando algunos de ellos puedan ser físicamente peligrosos…. Así pues… yo me impuse el reto de aprender a patinar… Teniendo posibilidades de hacerlo (ya que en Cuba evidentemente es un lujo) me compré los patines con todo el equipamiento necesario de protección… menos el casco que lo odio….y de ahí… directo a la aventura…

La primera vez que probé los patines fui a un parque y aunque se que aquí generalmente la gente no está atenta a lo que hacen los demás, esperé a que se hiciera muy de tarde y que no estuviera muy poblado el lugar… (en Cuba el “chucho” hubiera sido de magnitudes estratosféricas) …la pasé muy mal pues estuve dos horas en el maldito parque y probar el asfalto si (varias veces)... pero de patinar nada… ufff... me fui a casa con una mala leche que aún me acuerdo.

Pero como el que persevera triunfa… a veces…. poco a poco fui perdiendo el apodo que una de mis compañeras de la universidad me puso: “agarra farolas”, ya que en efecto iba de farol en farol, de árbol en árbol por miedo a caerme… y lo peor de caerse no es caerse… sino caerse mal.. como yo… ya que el equipamiento de protección está diseñado para que uno caiga de frente, como tiene que ser… pues mira tu que casualmente yo siempre caigo de culo… y ahí no hay ninguna protección… y duele… mucho!!!

Entonces si!!! Lo he conseguido!!!... pero de tanto en tanto…sucede lo que sucede…JAJAJA… diviértanse con el video!!!

El Mago

Opppsssss...........

domingo, 20 de septiembre de 2009

Andreita comete el pollo coño!!!!


Hoy quiero hablarles de televisión… si bien la televisión de acá merece varios artículos en mi blog… quiero empezar con un personaje que es reflejo de del camino hacia donde avanza nuestra sociedad. Es muy probable que si se hace una encuesta, la mitad de las personas no sepan quien es por ejemplo el Ministro de Educación o incluso cual era el nombre de pila de Picasso… pero estoy seguro que el 99% de los españoles sabe quien es Belén Esteban… y muchos de mis amigos que siguen este blog se preguntarán quien esta mujer tan famosa… pues como bien la calificó un periodista de opinión…. “es una ignorante e infeliz barriobajera que comercia con sus intimidades”…. Una señora de muy bajo nivel cultural que se hizo famosa por casarse con un torero famoso y salir embarazada de el antes de que la dejara… su trabajo es ir de programa en programa vendiendo su vida y sus problemas personales y cuya frase más conocida es la que da título a este escrito.


Lo más triste de todo es que todos caen en la rueda (y me incluyo) pues todos los programas del corazón funcionan como una gran novela mexicana… pero con más enganche ya que todos sabemos que no hay un artista detrás de cada personaje, sino que los personajes son reales y actúan según el dinero, la presión de la prensa o la reacción de otros personajes y es quizá lo que da más “morbo” ya que nos da la posibilidad de juzgar una vida ajena quizá por la incapacidad o valor de juzgar la nuestra. Los programas de este tipo son los que más audiencia tienen y por tanto los que más dinero ganan por minuto de publicidad en el aire y por tanto pueden pagar más a este tipo de personajes a que vayan al programa a hacer el circo romano que todos aplaudimos como hacían aquellos en la decadencia de su imperio. Nuestra sociedad se vulgariza cada vez más y eso es preocupante…. pues eso a la larga nos embrutece. Yo de momento me he comprado un libro nuevo e intento alternarlo con la tele… pero la tele muchas veces se convierte en una especie adicción (lo único bueno que tiene la publicidad es que hace que me aburra y me levante más rápido…jejeje).

Imagínense por un momento que en Cuba hubiera ese tipo de programas…imagínense que veamos en la televisión por ejemplo a una de las ex-mujeres de Juan Formell o del gran Chucho Valdés explicando intimidades sexuales del artista o de su forma de hablar en privado, sus hábitos higiénicos … o de si le puso los cuernos con uno de sus músicos…. Pues estoy seguro que a todos les divertiría enterarse, pues los cubanos al igual que los españoles somos muy chismosos por naturaleza… pero ya la admiración por Formell y Chucho no podría ser igual y es que todos somos humanos, pero las personas públicas han de ser públicas solo en su faceta publicable.

De momento.... eso no pasa... y si pasa... ya nos acostumbraremos, pues a todo se acostumbra uno... jajaja ... y de momento... aún estando en desacuerdo en el fondo... yo de tanto en tanto... me mantengo al tanto de que ha sido de la vida de la Belén... Ya les contaré :-P

El mago

sábado, 12 de septiembre de 2009

El mejor invento después de la rueda!!!



Hoy les hablaré de cocina… no de una receta en específico sino de la cocina en general. Y mi motivación al escribir está en el hecho de mi reciente decisión de intentar hacer avances en tan complicada ciencia. Visto que he llegado al convencimiento de que el infierno está lleno de fogones y que yo cuando me muera iré directamente al infierno… pues más vale que me vaya adiestrando para que la eternidad me sea más leve.

Durante mi estancia en este lado del océano he llegado a la conclusión de que el ejemplo cotidiano puede influir notoriamente en los hábitos personales aún cuando no se hayan puesto en práctica de manera periódica… y me explico… en Cuba… (a pesar de que me considero muy organizado)… pocas veces hacía mi cama… motivo? Mi mamá lo hacía por mi… rara vez tiraba la basura… motivo? Mi papá lo hacía por mi…. Sin embargo…. aquí… que nadie se enteraría si hago mi cama o no… pues la hago diariamente, también tiro la basura y todo esto sin que implique sacrificio alguno… Ahhhh….. pero el ejemplo en la cocina no ha afectado ningún lugar de mi cerebro…y pienso que no hay nada mejor que vivir solo para entender a las mujeres trabajadoras que tienen que cocinar cada dia… cuando uno llega del trabajo JODE un montón tener que ponerse a cocinar… incluso aquí, que tienes la posibilidad de tener todos los ingredientes para hacer una buena comida… así que tengo que pedir perdón por las veces que le dije a mi madre que la comida estaba mala…jajajaja….

La mayoría de los descubrimientos se hacen por circunstancias casuales y no planificadas… y así fue… resulta que en un principio fue el microwave quien solucionaba mis problemas…casualmente… un dia comenzó a echar chispas por detrás y pensamos que había fallecido. Aún vive, creo, supongo que esté en coma tras ya tres meses en el taller… pero gracias a su repentina enfermedad… cha chan… descubrí el horno… y con el horno… la posibilidad de hacerlo todo... en el horno… pelar, cortar, colocar… y pal horno…

Así pues, aunque solo se pocas recetas… y que conste que ninguna de ellas llevan aceitunas (ya que soy conocido aquí como adicto perdido a las mismas… quizá por el trauma de que en Cuba una aceituna vale su peso en oro)… pues como se diría en italiano: “Me la cavo bene” (me las apaño), de momento, con el que para mi, hoy por hoy, es el mejor invento después de la rueda: el horno.

El mago

P.S. Lo de la foto está hecho por mi… o mejor dicho…. por mi horno

domingo, 6 de septiembre de 2009

Buenavista… tremenda pista!!!

Tarareando la vieja canción de NG la Banda, comienzo mi historia de hoy. Buenavista es un barrio de la Habana… pero también es un barrio de Tarragona. Y miren que por casualidad o destino, ambos barrios gozan de la misma mala fama. Solo decirles que no es aconsejable, según los locales, ir a ese barrio en la noche, pues puedes perder algo más que la cartera.

Pero no hablaré de chusmería hoy… sino de los domingos matinales en Buenavista, domingos en los que el barrio se viste de “gala” para abrigar a todos los pequeños comerciantes que conforman el famoso “Mercat de Bonavista”.

El mercado de Buenavista ha sido, a pesar de que llevo viviendo muchos meses acá, un descubrimiento reciente y en mi opinión un excelente descubrimiento y les explico por qué. Aquí en Tarragona centro, comprar frutas, verduras y viandas no suele ser barato… ni en los supermercados ni en las fruterías y esto pasa porque quienes venden los productos son intermediarios. En el mercado de Buenavista los comerciantes son los campesinos y por eso las compras al por menor son hasta 5 veces más económicas. Yo, como compro solo para mi y tengo un espacio limitado en la nevera no puedo comprar al por mayor…. Pero imagínense que una caja de melocotones me podría costar un euro…lo que yo no hago nada comprándome una caja de melocotones cuando no me los voy a comer todos antes de que se echen a perder y en estas semanas he comprobado que mis compañeros de piso no son muy fans a las frutas, ya que el otro día compramos una sandía (melón para los cubanos ya que aquí melón es otra cosa) y yo fui el único que le metió mano…



En este mercado no solo venden frutas y verduras, sino que venden de todo lo imaginable e incluso lo inesperado. Actualmente hay más de 400 paradas (puntos de venta). Es un mercado muy famoso por sus dimensiones y es visitado cada domingo por centenares de turistas que no solo van a comprar sino también a pasear. Supuestamente en estos mercados todo es más barato que en las tiendas. Pero como buen cubano he hecho ya en poco tiempo un “estudio” de mercado y les contaré el secreto. Es verdad que hay cosas muy baratas, pero las muy baratas son de MUY mala calidad y generalmente de segunda mano (como las recicladas de Cuba) … pero muchos de los producto no son de mala calidad sino que son comprados en las tiendas. Aquí (explico porque esto no pasa en Cuba) hay dos períodos al año en que las tiendas hacen grandes rebajas para poder salir de mercancía que no han vendido en toda la temporada. Los pequeños comerciantes aprovechan estas liquidaciones y compran al por mayor (es la misma dinámica de los revendedores en Cuba) y luego la venden en los mercados ganándole unos cuantos euros a cada unidad. Por eso, en época de rebajas en los mercados se encuentra productos más caros que en las tiendas, pero en época normal los mercados son más baratos.


Así pues yo voy casi cada domingo a "mi" EJT de Tarragona… donde no solo me ahorro unos eurillos, sino que “disfruto” de la multiculturalidad de la zona (quizá el uno lugar donde se ve una mezcla curiosa de africanos, gitanos, moros, catalanes, españoles y guiris), disfruto también de los gritos de los comerciantes haciendo sus ofertas ( “a do euro a do euro, vamo wapa que me lo quitan de las mano, a do euro!!!”) y por qué no… aprovecho para comerme unos churros calentitos…hmmmm… pero con poca azúcar…jajaja…

EL mago

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Con un velo rojo...

Imagina por un momento que tienes invitados en tu casa por unos dias… vale… imagina que esos invitados por algún motivo de peso se quedan a vivir en tu casa (imaginemos una casa muy grande)….vale… pero imagina ahora que las costumbres de esos invitados permanentes no solo son completamente diferentes sino además son costumbres que no aceptas ni compartes… ya eso no vale… porque al final no es posible la convivencia y uno u otro queda marginado o automarginado…

Una cosa curiosa a que los cubanos no estamos acostumbrados es a la inmigración (a nadie se le ocurre emigrar a Cuba)… pero aquí es frecuente desde hace pocos años… y hoy en día es un tema tabú, a nadie le gusta manifestar lo que piensa al respecto por el temor de que lo cataloguen de racista o xenófobo, como yo soy extranjero (no inmigrante pero extranjero) y como este blog es mío, digo lo que pienso y punto pelota (aun cuando me considero un analfabeto en la materia) y aquí va:

Una cosa es mimetizarse absolutamente con el nuevo entorno y dejar a un lado las raíces… otra muy diferente llegar a un país y en lugar de integrarse, aislarse totalmente de tal manera que se creen grupos automarginados (ya no por un problema económico y social sino cultural y religioso). Hoy he recibido una noticia que me ha motivado a escribir sobre esto: En Irán, Sakineh Mohammadi, una mujer (entre otras) ha sido condenada a muerte por lapidación (se entierra colocando piedras sobre su cuerpo y se le tiran piedras de tal manera que no pierda el conocimiento para que la muerte sea lenta y tormentosa)… cual ha sido su crimen? Adulterio.

En Tarragona… según la zona y principalmente en los barrios periféricos se pueden ver un gran número de inmigrantes (fundamentalmente marroquíes) que han traído el mundo Islámico a Cataluña. En mi opinión, por las cosas que he leído, la interpretación tradicional que se hace del Corán es tan bárbara y tan radical en la mayoría de los casos (no generalizo) que es inevitable el rechazo. Karl Marx decía que el progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino. Las “moras” como les llaman aquí llevan sus atuendos que le han de cubrir todo el cuerpo… pues el cuerpo solo lo puede ver el esposo…. Los moros sin embargo van en chanclas y bermudas, van a la playa, al gimnasio… las mujeres solo pueden relacionarse con mujeres moras, no pueden trabajar y por eso muchas ni siquiera aprenden el castellano… (oí una vez a un amigo que contaba una historia en la que unos moros afirmaban que las mujeres españolas eran putas pues andaban por la playa "desnudas")… en fin, pienso que puede que haya xenofobia y racismo en Europa pues lo hay en todos los sitios y se ha de luchar contra eso, pero en este caso concreto pienso que el problema es que estas mujeres representan en cierta manera la opresión contra la que ha luchado la mujer por cientos y cientos de años y que aún en países democráticos como España, donde hay actualmente un elevado índice de violencia machista, no se ha logrado eliminar totalmente. Es por eso que entiendo cualquier rechazo (el mismo que siento yo hoy) que pueda haber contra el sector más radical que interpreta el Corán de la forma más retorcida… quizá como en la edad media lo hicieron con el cristianismo.

Tanto que ha avanzado la ciencia, la tecnología… tanto siglos de historia y experiencias fallidas… es tan triste e increíble a la vez saber que en un lugar no tan lejos de aquí, una niña de 9 años se está casando con un señor, que otra niña le están mutilando el clítoris, que una mujer que fue violada por un familiar está siendo asesinada por su hermano para lavar el “honor” de la familia, que una joven está recibiendo 90 latigazos por haberle preparado “mal” la comida a su esposo….es tan triste que aún haya tanta injusticia en el mundo… que hoy me siento muy triste por la suerte de Sakineh, pero muy afortunado de que todas mis mujeres hayan nacido en Cuba.

El Mago

lunes, 31 de agosto de 2009

HEYYY!!! Que esperabamos a un Dinio!!!


Lo de poner etiquetas es algo que yo creo que es casi genético. A ninguno de nosostros nos gustan las etiquetas y sin embargo le ponemos etiquetas a todo (me incluyo). Es casi seguro que si les pido que definan a España con un par de imágenes, muchos escogerían a una bailarina española (la de Martí seguramente) y a un toro... me equivoco? Pero hay que vivir en España para darse cuenta de la gran diversidad y riqueza cultural que existe en las diferentes regiones. Aquí en Cataluña nadie baila sevillanas y por lo general son antitaurinos... o sea... que ni bailarina ni matanza de toros... Pero si viramos la tortilla...como todos tenemos nuestro cartelito... la imagen de un cubano para la mayoría de los españoles es esta: Moreno (mulato o negro), alto y corpulento, con un órgano reproductor de dimensiones especiales y sobretodo que al hablar sustituya todas las "r" finales por "l"... y que diga la típica frase: "Como tu etá mi amol"... Así pues se imaginarán cual grande fue la "decepción" de todos mis compañeros de la universidad al encontrarse con todo lo contario (excepto por alguna que otra cosa...jajaja... lo de alto..eh.. lo de alto).

Así pues todos esperaban a un Dinio... ahhhhhhhh.... quien es ese personaje que nos ha dado fama a los cubanos por acá? Pues es un cubano que en Cuba no lo conoce ni cristo... evidentemente, y por eso se los presento en la foto que encabeza este escrito... Se hizo famoso aquí porque al llegar en 1998 se empató con Marujita Díaz, una cantante y actriz española muy famosa y más vieja que matusalén... (ver foto de abajo) de ahí para acá.. pues protagonista de miles de escándalos, robos, detenciones, devenido actor porno posteriormente (creo que debutó con Lucía la Piedra... que ya se las presentaré otro día...jajaja) y un acento muy particular al hablar. Vamos que si todos los cubanos fueramos la mitad de lo que Dinio representa... más vale que nos ahoguemos todos en el mar de una vez...jajaja


Competir contra las etiquetas es difícil... pero yo aún lo sigo intentando... de momento tengo una pequeña lucha geográfica en la que trato identificarme como centroamericano y caribeño y no como sudamericano pues además de las etiquetas que me tocan por ser cubano... tendría las adicionales que me tocarían por ser sudamericano... pero ya esa será otra historia.

El mago

domingo, 30 de agosto de 2009

A donde hemos ido a parar!!!


Aunque se que la mayoría de los que leeran este blog ya saben donde estoy y que hago aquí... me parece que tampoco está de más hacer una líneas, muy pocas.... en las que se aclare el tema y para que sea coherente y poder darle un principio a esta historia.

Pues nada, estoy en Tarragona, en la ciudad de Tarragona que es la capital de la provincia de Tarragona, ubicada en España. Tarraco (nombre que supongo sea el original y de ahí viene Tarragona) es un sitio de una ubicación geográfica privilegiada y que fue, según dice la historia, la primera fundación militar romana fuera de la península itálica. Tarragona fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, si mal no recuerdo en el 2000, debido a la gran cantidad de restos de la cultura romana que se han encontrado (y que no paran de encontrar... se dice que aquí levantas una piedra y encuentras ruinas romanas...jajaja).... Es una ciudad pequeñita, a tal punto que si no contamos los barrios periféricos... es posible caminarla a pie de un lado a otro y si eres cubano más aun pues estamos bastante "acostumbrados" a caminar.

Que vine a hacer aquí a Tarragona? Pues he tenido la gran suerte de que el jefe de un grupo importante de Química Analítica de la Universitat Rovira i Virgili me ofreciera una beca de doctorado. Ya he tenimado un máster en Técnicas Cromatográficas Aplicadas y "si tot va com a d´anar" (si todo va bien) pues en dos años habremos terminado.

El mago


Cada cual cuenta la fiesta según le fue en ella.....

Con este título doy comienzo a mi blog... del cual hasta ahora no tenía ni idea sobre lo que trataría...pero... EUREKA... que ya lo tengo... intentaré escribir sobre cosas que pasan aquí... o que me pasan aquí...o que veo que pasan aquí... como una especie de diario de opinión para que mis amigos sepan como se vive acá y al mismo tiempo sepan de mi... de momento se me han ocurrido par de temas... espero se me ocurran más y así no aburrirlos con mi blog... y de paso no aburrirme yo... jejeje....
Así que dentro de poco... el primer artículo serio... o no...

El mago

viernes, 28 de agosto de 2009

Hay que ser un neurótico para dedicarse a esta barbaridad

"Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo." Así dijo el poeta y así mismo lo confirmo. Cada vez hay más muros y menos mundo. Cada vez somos más de todos y menos de ninguno. Ojalá con este blog, de alguna manera, pueda romper los muros de la distancia y llevar a los amigos dispersos en mi mundo un poco de mi.

El mago