Imagina por un momento que tienes invitados en tu casa por unos dias… vale… imagina que esos invitados por algún motivo de peso se quedan a vivir en tu casa (imaginemos una casa muy grande)….vale… pero imagina ahora que las costumbres de esos invitados permanentes no solo son completamente diferentes sino además son costumbres que no aceptas ni compartes… ya eso no vale… porque al final no es posible la convivencia y uno u otro queda marginado o automarginado…
Una cosa curiosa a que los cubanos no estamos acostumbrados es a la inmigración (a nadie se le ocurre emigrar a Cuba)… pero aquí es frecuente desde hace pocos años… y hoy en día es un tema tabú, a nadie le gusta manifestar lo que piensa al respecto por el temor de que lo cataloguen de racista o xenófobo, como yo soy extranjero (no inmigrante pero extranjero) y como este blog es mío, digo lo que pienso y punto pelota (aun cuando me considero un analfabeto en la materia) y aquí va:
Una cosa es mimetizarse absolutamente con el nuevo entorno y dejar a un lado las raíces… otra muy diferente llegar a un país y en lugar de integrarse, aislarse totalmente de tal manera que se creen grupos automarginados (ya no por un problema económico y social sino cultural y religioso). Hoy he recibido una noticia que me ha motivado a escribir sobre esto: En Irán, Sakineh Mohammadi, una mujer (entre otras) ha sido condenada a muerte por lapidación (se entierra colocando piedras sobre su cuerpo y se le tiran piedras de tal manera que no pierda el conocimiento para que la muerte sea lenta y tormentosa)… cual ha sido su crimen? Adulterio.
En Tarragona… según la zona y principalmente en los barrios periféricos se pueden ver un gran número de inmigrantes (fundamentalmente marroquíes) que han traído el mundo Islámico a Cataluña. En mi opinión, por las cosas que he leído, la interpretación tradicional que se hace del Corán es tan bárbara y tan radical en la mayoría de los casos (no generalizo) que es inevitable el rechazo. Karl Marx decía que el progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino. Las “moras” como les llaman aquí llevan sus atuendos que le han de cubrir todo el cuerpo… pues el cuerpo solo lo puede ver el esposo…. Los moros sin embargo van en chanclas y bermudas, van a la playa, al gimnasio… las mujeres solo pueden relacionarse con mujeres moras, no pueden trabajar y por eso muchas ni siquiera aprenden el castellano… (oí una vez a un amigo que contaba una historia en la que unos moros afirmaban que las mujeres españolas eran putas pues andaban por la playa "desnudas")… en fin, pienso que puede que haya xenofobia y racismo en Europa pues lo hay en todos los sitios y se ha de luchar contra eso, pero en este caso concreto pienso que el problema es que estas mujeres representan en cierta manera la opresión contra la que ha luchado la mujer por cientos y cientos de años y que aún en países democráticos como España, donde hay actualmente un elevado índice de violencia machista, no se ha logrado eliminar totalmente. Es por eso que entiendo cualquier rechazo (el mismo que siento yo hoy) que pueda haber contra el sector más radical que interpreta el Corán de la forma más retorcida… quizá como en la edad media lo hicieron con el cristianismo.
Tanto que ha avanzado la ciencia, la tecnología… tanto siglos de historia y experiencias fallidas… es tan triste e increíble a la vez saber que en un lugar no tan lejos de aquí, una niña de 9 años se está casando con un señor, que otra niña le están mutilando el clítoris, que una mujer que fue violada por un familiar está siendo asesinada por su hermano para lavar el “honor” de la familia, que una joven está recibiendo 90 latigazos por haberle preparado “mal” la comida a su esposo….es tan triste que aún haya tanta injusticia en el mundo… que hoy me siento muy triste por la suerte de Sakineh, pero muy afortunado de que todas mis mujeres hayan nacido en Cuba.
El Mago
Has tocado varias teclas bien fuertes... mmmmm... Vaya, que me muero de ganas de comentar de nuevo...
ResponderEliminarNo se si has visto la trilogia "Agua", "Tierra" y "Fuego" de Deepa Mehta... o la ultima de ella "Paradise on Earth" . Todas tienen que ver con el tema del trato o, mejor dicho, maltrato a la mujer (aunque estas historias no tienen lugar en el mundo islamico)
Lo mas triste es que en algunos casos las mujeres tambien se hacen participes de lo que has contado .... y no digo que sea por temor a ser reprimidas sino porque piensan de igual forma..
No he visto las pelis Moniki.. intentaré buscarlas.... y en cuanto a lo que dices... tienes toda la razón.. el otro día oí en las noticias que por primera en tres décadas en Irán, se ha aprobado que hayan mujeres ministras...casualmente y muy tristemente... estas mujeres son ultraconservadoras y la unica qeu aprobaron ha dicho que las mujeres solo pueden ser atendidas por medicos del mismo sexo y barbaridades así...
ResponderEliminarTrata de ver "Water". De esas 3 que te dije, "Water" fue la que más me llegó. La directora nació en la India pero radica en Canadá. la peli se filmó en Sri Lanka porque India no le permitió hacer la filmación allí. Tiene que ver con el trato que recibían las viudas (o reciben todavía en algunas regiones) después de la muerte del esposo. Eran consideradas intocables y socialmente estaban por debajo de la casta más baja..o sea prácticamente inexistentes. A pesar de que Gandhi reformó ese sistema, todavía en algunos pueblos se continua.
ResponderEliminar