viernes, 6 de noviembre de 2009

Como un huevo a una castaña....


La frase que da título a este escrito, se la oía decir a mi abuela cuando era yo un pequeñajo… aunque por el contexto y por el tono irónico que utilizaba yo sabía el significado de la frase, lo cierto es que nunca había visto yo una castaña y por tanto, aún intuyendo que era muy diferente a un huevo, no podía saber cuanto.
Hace unos días, exactamente el 31 de octubre, se celebró la “castañada”, fiesta típica de Catalunya (en otros lugares se hacen celebraciones parecidas). Ese día es costumbre no solo comer castañas cocidas al fuego, sino también son típicos los boniatos asados y los “panellets” que traducido al castellano sería “panecitos” pero en realidad son una masa hecha de boniato blanco o patata con harina de almendras o almendra picada adornados con almendras, piñones, frutas confitadas, entre otras variantes más modernas (son los que están en la foto de arriba).
Cuentan que la tradición viene de hace muchos años. El 31 de octubre es la víspera del día de todos los Santos (que es el día 1 de noviembre según la tradición Cristiana) y se hizo costumbre en los pueblos que el campanero hiciera sonar la campana de la iglesia toda la noche para recordarle a los vecinos que debían rezar por sus difuntos. Para poder resistir toda la noche despierto, cuentan que el campanero y sus más allegados que usualmente lo acompañaban en la faena, comían castañas (fruto muy energético y típico de otoño). La tradición se hizo fiesta y se incorporaron los boniatos y los panellets. Más acá en el tiempo aparecieron las castañeras (que hasta con las costumbres se comercia en este mundo) y ya hoy en día son los estudiantes a los que se les ve vender castañas para reunir dinero e irse de viaje a final del curso con sus compañeros de clase.
Hoy les quería hablar entonces de tradiciones. Catalunya es un lugar con una cultura llena de tradiciones y cada una de sus fiestas tiene su historia, la mayoría de ellas sin dudas fascinantes.
Mi abuela, seguramente, además de saber lo que era una castaña, sabía de tradiciones. Y en tema de tradiciones Cuba y Cataluña se parecen como un huevo a una castaña.
Lo que me ha motivado a escribir en esta ocasión es el sabor amargo que me ha producido el hecho de no poder recordar ninguna tradición (ni ajena ni propia) que identifique a mi pueblo, no logro recordar ninguna festividad que sea típica de mi ciudad, mi barrio, mis raíces. Quizá nunca han existido por el hecho de tener una historia tan corta, aunque es muy probable que con llegada de los barbudos en el 1959 toda la tradición se haya esfumado de golpe. Me molesta pensar que todas las fechas importantes en Cuba sean alusivas a muerte, himnos patrióticos, a victorias o a derrotas en batallas de una guerra que no parece terminar nunca.
Que bien si llegara yo a ver tradiciones como las catalanas en mi país, que haya un día, aunque sea solo un día en que la gente salga a la calle a celebrar, por poner un ejemplo tonto, la Fiesta Taína… en las que todos aprendamos a bailar areito y se venda (en alguna moneda con la que todos podamos comprar) el mejor casabe del mundo.

El mago

3 comentarios:

  1. Después de estar haciendo algún googleo encontré algunas cosas que podrían ilustrarnos un poquito en lo que a tradición festiva cubana se refiere...(al final pongo los links)..un punto a favor de tu publicación es que, a pesar de que no me resultó difícil encontrar referencias en la web, este cubano de más de tres décadas se vio obligado a buscar algo que debió ser evidente desde el principio... en esencia, de tan fiestero que somos, a veces olvidamos que lo que hoy es motivo de parranda y algarabía callejera, en algún momento tuvo una raíz histórica, y digo yo, no menos interesante que las europeas y las asiáticas... por desgracia, y a diferencia de estos, nos preocupamos poco por estudiarlas y promoverlas.. no les parece?

    http://www.min.cult.cu/loader.php?sec=eventos&cont=fiestastradicionales
    http://www.soycubano.com/bijirita/musica/festividades.asp
    http://www.bohemia.cu/2006/09/22/encuba/fiestas-populares3.html
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1456060&orden=0

    ResponderEliminar
  2. Haciendo un repaso por arribita de los links que me pones, todas las fiestas cubanas pueden casi resumirse en Carnavales y Fiestas Campesinas. El primer caso está totalmente degenerado a tal punto que Carnaval en Cuba es sinónimo de alcohol, bronca y chusmería. El segundo caso también degenerado pues antes teníamos por lo menos a Adolfo Alfonso y Justo Vega, pero ahora, quizá "gracias" a Palmas y Cañas... las fiestas campesinas son sinónimo de mala calidad artística, pobreza coreográfica y música pasada de moda. Aquí por ponerte un ejemplo, cuando en un pueblo hay una semana medieval, todos se visten con ropas de la edad media y se recrea el entorno... quien en Cuba se pone una guayabera? Hay una semana campesina en la que sea tradicional hacer algo alegórico a las tradiciones campesinas en la que participemos todo y a todos nos guste realmente? En los carnavales alguien se disfraza? Las famosas reinas de belleza de los carnavales han sido sustituidas por las reparteras en chanclas... Hay fiestas de barrios que no sean las de los CDR? Sabemos cuando se fundó el Cerro, quien lo fundó, como vivían los que vivían en la Centro Habana Colonial... Fuera de las dos o tres negras que por ganar propina se visten de mulatas de la época de la colonia y le dan besos a los turístas hay alguna tradición que recree nuestra história en la que participemos todos?

    ResponderEliminar
  3. Igor, te cuento que en Santa Clara, (antes de...), celebraban la Verbena el 12 de agosto día del santo de la ciudad (Santa Clara, que no tiene nada que ver con la fundación que es el 15 de julio). De pronto esta celebración se recuperó y cierran toda una calle, la adornan con flores que ponen al inicio de la calle y dice “La Verbena” venden empanadas, rocitas, churros, pan con lechón o cosas misteriosas jejejeje.
    La recuperación de esta celebración fue como vísperas del cumpleaños de "todos sabemos quién" pero para mi, es el santo de mi ciudad.. quien cumpla años después, pues felicidades :D (eso no lo dice en el artículo del link, pero créanme que fue así)
    Otras de las celebraciones que se conservaron el en territorio de las villas fueron las parrandas de remedios y de chambas, donde el pueblo se divide en dos bandos y compiten con pirotecnia y diseños de carrozas.
    Cuentan que en remedios toda una manzana terminó en llamas porque una casa que hacía de almacén le cayó una chispita.
    http://alocubano.nireblog.com/post/2009/08/11/verbena-de-la-calle-gloria-en-honor-a-santa-clara-de-asis

    ResponderEliminar