lunes, 13 de septiembre de 2010

El arte de fabricar melodías...


Querido sobrino Gobo: jejeje.... la aventura de hoy es puramente musical, pero una música hecha a mano, con el ingenio de épocas en las que los MP3 no eran ni siquiera un sueño. Este sábado visité el museo más musical de Holanda, que es el de la foto que da inicio a este artículo. El museo se llama: Nationaal Museum van Speelklok tot Pierement, que traducido sería algo asi como Museo Nacional: Del reloj musical al organillo.
Bueno, empiezo por el final diciendo que fue una experiencia lindísima. Me hicieron demostración del funcionaminto de muchas piezas de las miles que estan conservadas allí y valió la pena realmente, no solo por la música sino también porque me pareció estar en una época donde el ingenio del ser humano parecía pura magia (Y como soy Gandalf... todo lo que sean artilugios y hechizos me atraen...jeje).
Esta especie de museo de música mecánica es de los más importantes de su tipo a nivel mundial y se encuentra dentro de una iglesia medieval (esa que ven en la primera foto) ubicada en el centro histórico de Utrecht.... a continuación les comento con fotos y videos aunque sea algunos ejemplos de las cosas que vi y oí....


Bueno... este soy yo... mientras esperaba a la guia, estoy en la cafetería del museo... ahí me comí una pie de manzana frio de lo mejor que he comido en la historia de mi humanidad... vamos... el mejor pie de manzana del ejerrrrrrrcito libertador.... y fue divertido, pues la cafetería está llena de artefactos musicales y la gente echaba 50 céntimos y hacían sonar música de diversos estilos.

El video que les pongo ahora, es el primer artefacto que vi... tengo que decir que no me acuerdo de toda la información... yo era el único turista extranjero... y por tanto la guia hablaba en holandés y luego me hacía un resumen de lo que había dicho en inglés... pero bueno... este armatroste era ubicado en lo alto de las iglesias y sonaba cada vez que pasaba una hora de reloj... antes la gente no tenía relojes de bolsillo y por tanto dependían mucho de estos artefactos... (hoy en día aquí las iglesias hacen sonar música cada hora... como si fuera una tradición que no quisieran perder, aunque hoy todos llevan reloj).

Esta muñeca supongo que debía sonar también...era un jugete... está en una vidriera ahora... pero la vi tan fea que le tiré una foto...jejeje

Hablando de juguetes, el video que les pondré ahora es de un juguete muy famoso en los inicios del siglo XX, se contruyó en masa y se trata de una especie de caja de música, de cuerda, en la que sale el conejito de adentro...jejeje... lo simpático, no creo que se vea en el video, es que el conejito cuando sale mueve la boca como si estuviera masticando la hierba... jejeje.

Este que viene ahora soy yo de nuevo.... pero en lo que es una recreación de un taller de fabricación de estos juguetes, la mayoría hechos de madera.


El reloj de la izquiera de la foto que les pondré ahora me resultó muy curioso, fue diseñado por alguno muy famoso... nombre que soy incapaz de pronunciar... pero lo interesante es que al sonar la melodía, las figuras se mueven (ya se que no se ve bien, lo siento) pero los hombres que trabajan, no están haciendo otra cosa sino fabricar un ataud... y esto es raro porque generalmente los temas en este tipo de piezas son alegres... sin embargo la guia me explicó que el diseñador quería expresar con esta "animación" que el tiempo pasa en el reloj y así como pasa el tiempo, eventualmente las personas pasan...

Este aparato que les mostraré ahora en el video, es un piano... pero... en el museo le llaman el piano fantasma... pues las teclas se pulsan solas...jejeje... es todo un mecanismo que lo muestro en el video... me recordó a una película .. una comedia de mi infancia... pero que no me acuerdo como se llamaba.... ese tipo de música me ENCANTA!!!!

Seguimos creciendo en tamaño y llegamos a estas obras de arte... los organillos... son como carrozas con ruedas que llevan la música por toda la ciudad... he visto algunas en las calles de Utrecht, pero no se si pertenecen al museo.


Con el aparato que les muestro ahora en el video me quedé flipando... aparentemente es solo un piano... este no se toca solo, pero cuando la guia lo activó, empezó a sonar una música de violines ... cómo? cuando? un mp4 adentro? ... noooo... verán que talla más volá... los violines también pueden ser automatizados y de una manera muy original!!!! Solo de pensar la precisión que hay que tener al construir algo así para que suene tan perfecto y tan coordinado se me ponen los pelos de punta... cuánto tiempo tardarían en hacer algo así?

La foto de ahora fue muy simpática... tengo el video pero no se ve bien... estos son tres monos... los dos con instrumentos tocan con la música... el del medio pues hace el juego de adivinar debajo de que vaso está la bola de colores... y está super ingenioso... el mono de la izquierda es comiquísimo porque abre la boca y se le ven todos los dientes...jejeje...

Esta que les pondré ahora es la sala de los grandes organillos... una pasada como verán en el video... son aparatos gigantes y la música llena todo el salón y piensen que no hay amplificadores, nada... puro sonido mecánico... es alusinante!!!

Y como yo soy taaaaaaaaaaannnnnnnnn musical... no me podía ir del museo sin hacer un tema que quedara pa la historia..... en un piano Yamaha que no tiene nada de antiguo que que echaba humo de lo volao que estaba... como me sentía inspirado pues canté: Por el monte carulé que me lo dijo mi pare, había mucho animale, por el monte carulé...Iñale Bambulé, Iñale Bambulé, Iñale Bambulé, Iñale Bambulé, Iñale con su santiñale, su santiñale Bambulé... Mamá perfecta, deja tu yijo bailar... QUE NO!!! JAJAJAJA... Con el perdón de Bola de Nieve... :-D


Los quiero un montón, EL MAGO!!!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Una tradición holandesa dulce....

Ayer se apareció en el laboratorio, Javier, el técnico de nuestro grupo acá en Holanda. Tiene nombre castellano pues sus padres son españoles, pero es holandés. De todas formas me pegó un susto de muerte al hablarme en castellano pues no lo oía desde que salí de Tarragona. El caso es que Javier es papá hace solo unos días y gracias a esto me he enterado de que existe una tradicón en Holanda para celebrar el nacimiento de los niños.
Para celebrarlo se comen los ‘beschuit met muisjes’ (pronunciarlo ya es utópico), que literalmente traducido sería como tostada con ratoncitos. En la foto de arriba les muestro la apariencia.... es una tostada a la que se le pone mantequilla para poder poner los ratoncitos y que se queden pegados. En realidad los ratoncitos no es más que anís recubierto de azucar dura. Estos caramelillos de anís los venden de color blanco y azul o blanco y rosa. Cuando nace un niño se reparten tostadas con fideos en color azul y blanco y cuando es niña en color rosa y blanco. He leído, que cuando nace un niño de la familia real, se comen las tostadas con caramelillos en los colores blanco y naranja. Esta tradición holandesa empezó en el siglo XVII, ya que el anís se consideraba un alimento beneficioso para la leche materna y además ayudaba a ahuyentar los malos espíritus. La combinación tostada-mantequilla-anís y azucar... es rara... pa nosotros es rara... pero sabe bien y creo que es una tradición muy bonita.
Hasta la próxima, los quiero... EL MAGO

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La historia de Sinforosa...

Holanda puede ser conocida en general por sus molinos de viento, los tulipanes (que aún no he visto ni en el mercado de las flores...), los zuecos de madera (que si he visto), por los coffe-shops...jejeje. Pero quien tiene la oportunidad de conocer Holanda, como yo por un tiempito, descubre este es el país de las bicicletas. He leido que por ejemplo en Amsterdam, el estacionamiento de bicicletas de la Estación Central supera las 7 000 plazas...

Por lo poco que he visto ya puedo decir que este medio de transporte no es solo estudiantil, personas de todas las edades hacen uso de las bicis, tanto hombres como mujeres, abuelos y abuelas. He visto hasta mujeres con falda y tacones altos. También muchas bicis estan adaptadas para cargar con los niños. Y lugares donde aparcar hay por todos lados, desde la puerta de los supemercados hasta en tiendas, negocios, parques, etc..

La bici es un medio económico, (una nueva cuesta entre 200 y 400 euros y una usada de 40 a 150 euros), no necesita de gastos con combustible, no contamina (por lo que es environmentally friendly!!!), no congestiona la ciudad aunque haya muchas circulando al mismo tiempo ya que la ciudad está totalmente preparada para el tránsito de bibicletas y no acarrea problemas para estacionar (un candado y un tubo cerca.... hecho...jejeje).

Segun me cuentan hay mucho robo de bicicletas.... bicis que luego venden por la noche los ladrones en 10 euros o 20 euros... pero es ilegal comprar esas bicicletas por lo que la gente se cuida mucho y no lo recomiendan. La diferencia con otros paises es que no hay violencia... si te roban la bicicleta no será cuando estás presente, sino en el parking... que en muchos países una bicicleta te puede costar la vida...

Para ustedes que ya conocen, sabrán que me resulta imposible no sumergirme en la cultura de los lugares en los que vivo, creo y lo he comprobado estos años que intentando ver la vida desde el punto de vista de otro pueblo tan diferente al de uno culturalmente es posible reflexionar sobre nuestra manera de pensar, mejorar e incluso crecer espiritualmente. Es por eso que, con el afán de integrarme en la frecuencia holandesa, les presento a Sinforosa:



Jajaja... la Sinforosa es mi bicicleta de segunda mano (posiblemente de tercera... who knows...jajaja), con la que podré viajar al centro siempre que quiera y visitar mucho lugares cercanos. Con mi bici voy también a la universidad aunque quede a 10 minutos andando. Hoy la he estrenado... y aunque tiene miles de problemillas, he ajustado lo principal para que al menos me dure tres meses...jejeje....

P.D: Como todo se ha de decir... como buen cubano-catalán que soy, me aseguré primero de que tener bici me sale más a cuenta que pagar el autobus.....JAJAJAJA...


Los quiere, EL MAGO

martes, 7 de septiembre de 2010

Mi piso en Utrecht


Mi piso aquí en Holanda merece un artículo especial por varios motivos…el principal: por primera vez en mi vida vivo SOLO!!! Y eso es una nueva experiencia que no había experimentado y que estoy disfrutando ya que será solo por poco tiempo.

Mi apartamento es una especie de estudio bastante amplio como verán en las primeras fotos y que tiene de todo lo que necesito. Incluso he tenido la suerte de que mi color favorito, el naranja, este por todos lados. El edificio está dentro del mismo campus universitario. Estoy en un 8vo piso y tengo una ventana enorme (típica de estos lares) desde la que veo la calle, otros edificios del campus y justo en frente un terreno muy verde, rodeado de canales donde en las tardes pastan las ovejas. Desde aquí puedo ver a los patos cruzando la carretera y a los conejos esconderse en los matorrales.


Estoy a 5 minutos andando de los laboratorios y eso es una suerte pues los días de lluvia y frío pues no sufriré tanto. En cambio la distancia andando hasta el centro es de una hora (en mi caso una hora y media pues siempre me pierdo)…. Andar tanto está muy bien una vez, dos y hasta tres, pero no siempre…jajaja… pero siempre tenemos la opción de los autobuses 11 y 12 que van al centro.

Inconvenientes adicionales de mi nuevo alojamiento? Hmmmm, no muchos…. Quizá el hecho de que a diferencia de España, las ventanas no tienen persianas, lo que significa que cuando amanece (digamos las 6 y 30 de la mañana ahora) Igor se despierta por culpa de la claridad que las cortinas no pueden opacar del todo… Pero a cambio tengo la ventaja de que el sol da en mi ventana todo el día… les parecerá una tontería pero he estudiado las sombras y a toda hora están hacia un mismo lado… lo que significa que el sol viaja inclinado y por eso tengo el sol (cuando sale) en mi ventana siempre y eso calienta y alegra la habitación.


Otro inconveniente… LA LAVADORA… todo en holandés… imagínense si las normales me cuestan… estás son ya la ostia….me he dedicado a traducir palabra por palabra, pero por ejemplo Opfrissen = Refresco (lo cual me da idea de Coca-Cola y no de lavar ropa...jajaj) … y Strijkvrij no la he encontrado… por tanto, me guio por los números y apa… whatever…jajaja….


Hasta la próxima, EL MAGO

A donde hemos ido a parar ahoraaaaaa!!!


Por causas del azar… ya que no fue premeditado… me ha tocado venirme un tiempo a Holanda, más concretamente a Utrecht, que es una provincia central y la más pequeña de todas las provincias de reino de los Paises Bajos. Una ciudad famosa por sus canales y por su enorme catedral. La Universidad de Utrecht (donde hago continuidad de mi doctorado) según he leído es una de las más prestigiosas de Europa y de las más antiguas y grandes del país.

Ya que hace tiempo este blog ya no tiene ni pies ni cabeza, he decidido dedicarle algunos artículos a mi estancia por acá ya que es una especie de incursión en una cultura, idioma y forma de ver el mundo de una manera diferente y puede que algunas cosas sean interesantes de compartir con mis asiduos lectores...jejeje.

Dicen que la primera impresión es muy importante y la verdad es que la primera impresión fue perfecta. Al llegar con retraso de Vueling, pensé que no llegaría a tiempo para recoger las llaves de mi apartamento, pero tal y como me habían comentado el transporte Holandés es rápido, seguro y puntual, así que llegué en tiempo. El clima me acompañó el primer fin de semana y pude incluso hacer turismo por la ciudad. Aun teniendo un mapa, me perdí, pero me sirvió para darme cuenta de que los Holandeses, en general son muy amables e incluso muchos te sonríen si al pasarte por al lado haces un gesto como de saludo.


Como la mayoría de los holandeses hablan bien el inglés, el problema de la comunicación no ha sido un problema, PERO, los objetos inanimados no hablan… por lo que el idioma ha sido un obstáculo a la hora de hacer las compras o identificar lugares ya que nada está traducido. Pero bueno, siempre se puede preguntar.


La ciudad es superlinda, como salida de un cuento y cuando hay sol pues solo salir a caminar y ver la mezcla nada forzada de naturaleza y civilización, vale más que una terapia pagada en el mejor Spa. Es una lástima que haya venido en otoño-invierno. Aunque todo tiene su encanto, espero…. ya les iré contando.


El MAGO