Hoy, después de unas merecidas vacaciones blogueras, les hablaré de héroes. Hace unos días un amigo muy querido escribió algo en su blog sobre los héroes y quizá su escrito me ha martillado en la cabeza todos estos días porque este amigo ha declarado que yo soy su héroe enumerando una serie de cualidades que él cree ver en mi y que son motivo de admiración. Yo, que me conozco a mi mismo mejor que nadie, sé que este amigo exageró todas las cualidades y creo que esto es precisamente lo que suele hacerse cuando se "crea" un héroe. La primeras preguntas que me vinieron a la mente fueron: Tengo yo algún héroe? Cómo ha de ser un héroe para ser considerado héroe?
Pues bueno, después de mucho pensar (como si no tuviera yo otras cosas que hacer) .... llegué a la conclusión de que no era tan fácil la cosa como yo me pensaba porque tipos de héroes hay muchos... básicamente yo los dividiría en una primera aproximación en: Los héroes de ficción o imaginarios, los héroes de "carne y hueso" o reales y los héroes heredados de la historia. Pero si nos ponemos a ver... podemos hacer una simplificación, ya que en efecto los tres tipos de héroes están basados en personas reales, personas normales a las que se les ha exagerado alguna cualidad o varias en las que se han destacado por sobre el resto de la gente promedio. Entonces, esa persona para ser reconocida como héroe por nosotros tiene que generar admiración por esas cualidades. Ahora... que características tiene que tener un héroe? pues cuando me hice esa pregunta se me volvió a trabar el paraguas, comprendí que la simplificación anterior no me servía pues al menos en mi caso encontré a dos héroes diferentes.
Quizá tu que lees esto ahora, si es que no piensas ya que me han saltado todos los caramelos fuera del frasco, puedas aportar algo más, pero mi conclusión es que hay dos tipos de héroes: Aquellos que son un ejemplo a seguir cada dia y al que intentamos imitar constantemente en la medida de nuestras posibilidades y aquellos otros héroes que representa en cierta medida nuestros propios miedos, es decir... los que hacen cosas que uno no se atreve a hacer (y no me refiero a parar un tren con el dedo gordo de la mano derecha... claro está). Yo al menos tengo esos dos tipos de héroes... el primero lo reconozco en mi papá... el tipo más inteligente que he conocido, un héroe al que no idealizo, no exagero sus miles de virtudes pero que es un ejemplo a imitar por mi cada dia. El segundo tipo de héroe... lo reconozco también ... si si... pero evidentemente que no revelaré su nombre... que mi blog es para trasmitir mis vivencias con mis amigos y no es plan de que todos sepan cuales son mis miedos y que cosas me gustaría hacer y no hago...jejeje .... que ni esto me lo pagan ni es un blog de uno de los copresentadores de DEC (Donde Estás Corazón).
En resumen, creo que está bien que todos tengamos un héroe y que lo tengamos "fichado", aunque no creo que deba ser el mismo para todos..., como dice Liuba Maria Hevia (cantante famosa de mi país) en una de sus canciones: cada uno tiene que tener su propio Dios, ya sea en el alma, o en la pared.
El mago