Lo de poner etiquetas es algo que yo creo que es casi genético. A ninguno de nosostros nos gustan las etiquetas y sin embargo le ponemos etiquetas a todo (me incluyo). Es casi seguro que si les pido que definan a España con un par de imágenes, muchos escogerían a una bailarina española (la de Martí seguramente) y a un toro... me equivoco? Pero hay que vivir en España para darse cuenta de la gran diversidad y riqueza cultural que existe en las diferentes regiones. Aquí en Cataluña nadie baila sevillanas y por lo general son antitaurinos... o sea... que ni bailarina ni matanza de toros... Pero si viramos la tortilla...como todos tenemos nuestro cartelito... la imagen de un cubano para la mayoría de los españoles es esta: Moreno (mulato o negro), alto y corpulento, con un órgano reproductor de dimensiones especiales y sobretodo que al hablar sustituya todas las "r" finales por "l"... y que diga la típica frase: "Como tu etá mi amol"... Así pues se imaginarán cual grande fue la "decepción" de todos mis compañeros de la universidad al encontrarse con todo lo contario (excepto por alguna que otra cosa...jajaja... lo de alto..eh.. lo de alto).
Así pues todos esperaban a un Dinio... ahhhhhhhh.... quien es ese personaje que nos ha dado fama a los cubanos por acá? Pues es un cubano que en Cuba no lo conoce ni cristo... evidentemente, y por eso se los presento en la foto que encabeza este escrito... Se hizo famoso aquí porque al llegar en 1998 se empató con Marujita Díaz, una cantante y actriz española muy famosa y más vieja que matusalén... (ver foto de abajo) de ahí para acá.. pues protagonista de miles de escándalos, robos, detenciones, devenido actor porno posteriormente (creo que debutó con Lucía la Piedra... que ya se las presentaré otro día...jajaja) y un acento muy particular al hablar. Vamos que si todos los cubanos fueramos la mitad de lo que Dinio representa... más vale que nos ahoguemos todos en el mar de una vez...jajaja
Competir contra las etiquetas es difícil... pero yo aún lo sigo intentando... de momento tengo una pequeña lucha geográfica en la que trato identificarme como centroamericano y caribeño y no como sudamericano pues además de las etiquetas que me tocan por ser cubano... tendría las adicionales que me tocarían por ser sudamericano... pero ya esa será otra historia.
El mago